lunes, 20 de septiembre de 2010

Como elegir una impresora?

Ningún equipo informático está completo sin una impresora, esto nos permite divulgar nuestros trabajos y transferir la información de un usuario a otro. Aunque normalmente asociamos impresora láser a entorno empresarial, e impresora de inyección de tinta a entorno doméstico, hoy en día, la menor diferencia de precio entre ambos tipos de impresoras y la mejora de calidad y velocidad, especialmente en la impresión en color, de las impresoras de inyección de tinta, hace que cualquier usuario profesional o doméstico tenga serias dudas sobre la tecnología a escoger.


¿Cómo funcionan?
Para explicar brevemente el funcionamiento de una impresora, debemos distinguir las distintas tecnologías de impresión: Inyección y Laser.

IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA
La tinta es expulsada por unas boquillas, a través de un cabezal de impresión que se mueve horizontalmente, el cual imprime más de una línea de pixeles en cada pasada de la hoja, dando lugar a que se construya la imagen en la hoja que es desplazada verticalmente. En general utilizan un cartucho negro, y 3 individuales de cada color (cyan, magenta y amarillo), los cuales pueden poseer o no las boquillas de impresión en el propio cartucho.


IMPRESORAS LASER
El proceso es el siguiente: la luz crea una imagen electroestática de la página sobre un fotoreceptor cargado de electricidad, que a su vez atrae el toner, compuesto por un polvillo muy fino que se fija gracias al calor y presión, lo cual plasma la forma dibujada por la imagen electroestática.
También cabe destacar que dentro de las laser, como en las impresoras de inyección de tinta están las que trabajan en negro y las que lo hacen en color, éstas últimas tienen un costo más alto ya que emplean un toner negro y 3 individuales de cada color.

El punto principal a la hora de comprar una impresora, ya sea de inyección de tinta o láser, es evaluar detenidamente el tipo de prestación y uso que vamos a hacer de la misma, elegir en función de la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Un punto importante a destacar, es no pensar únicamente en el valor económico a la hora de comprarla, sino tener en cuenta la relación: calidad /rendimiento/costo que ésta nos ocasionará posteriormente. Evaluar la calidad de la impresión, el rendimiento de los insumos que utiliza y muy importante, el costo propio del insumo nos ayudará a tomar la mejor decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario